logo
Un dibujo en blanco y negro de un sobre sobre un fondo blanco.
info@asociacionpropiedadprivada.com

Como evitar a los Okupas en tu alquiler vacacional

Ian Mateu • 27 de febrero de 2025

Una de las preocupaciones más comunes de los propietarios de viviendas vacacionales en España es qué hacer en caso de que su propiedad sea invadida por okupas. No es para menos, pues no sólo es la ley de okupas en España notoriamente laxa, sino que, además, los datos recientes muestran que el número de ocupaciones ilegales en España ha aumentado un 200% en los últimos cinco años.


El factor más importante detrás de este crecimiento exponencial han sido quizás las medidas que algunas administraciones han ido implantando durante estos últimos años, que sumadas a la crisis del Covid-19, no ha hecho sino agravar un problema que ya llevaba un tiempo existiendo, y detrás del cual están en muchas ocasiones mafias organizadas.


Lo cierto es que en los últimos tiempos ha cambiado el perfil típico del okupa. Expertos en la materia coinciden en señalar que si bien en el pasado las okupas tendían a ser personas en situación vulnerable, hoy en día es cada vez más común la figura del okupa profesional, que ve esta actividad como un estilo de vida.


Sean cuáles sean las motivaciones de este tipo de personas, lo que está claro es que a nadie le resulta agradable descubrir que su vivienda está ocupada por inquilinos no deseados. ¿Cómo defenderse de este fenómeno cada vez más común? Sigue leyendo para descubrirlo.


¿Cómo actuar para evitar a okupas en tu alquiler vacacional?

Los alquileres vacacionales son uno de los tipos de propiedades más vulnerables a los okupas, pues no es raro que pasen épocas del año vacías. Afortunadamente, existen una serie de precauciones que se pueden tomar para defender una vivienda vacacional de las ocupaciones ilegales. En esta sección te las contamos.


Mantente al tanto de las leyes

Los propietarios de alojamientos turísticos son los primeros interesados en conocer la normativa del alquiler vacacional en España, y especialmente las leyes aplicables a las ocupaciones ilegales, pues puede suponer la diferencia entre una resolución rápida del problema o que éste se mantenga enquistado durante meses o años.


Las ocupaciones ilegales en España pueden clasificarse de dos maneras: allanamiento de morada y usurpación.


El primer caso se da cuando los okupas acceden a un inmueble que es vivienda habitual o segunda residencia de sus propietarios y, a diferencia de la creencia popular, no existe un límite de 48h para que las fuerzas de seguridad puedan expulsarlos. Bastará con presentar una denuncia ante la policía acreditando la propiedad del inmueble en cuestión para que ésta pueda proceder al desalojo, sin necesidad de autorización judicial.


El segundo caso es más espinoso, pues cuando una vivienda no es de uso habitual, la ocupación de la misma se considera usurpación. En este caso sí sería necesaria la apertura de un proceso legal, independientemente del tiempo que haya pasado desde la entrada de los okupas. Se trata del tipo de ocupación ilegal más común en España y también del más largo y costoso de resolver.


Redacta un contrato de alquiler vacacional

Un contrato de alquiler vacacional es una de las mejores defensas que puedes tener ante los okupas. Las ocupaciones de alojamientos turísticos en las que media un contrato son mucho más fáciles de resolver, pues ese documento demuestra que la propiedad no es el domicilio habitual del okupa.


Esto hará mucho más sencillo su desalojo que si no mediase contrato, en cuyo caso el okupa podría declarar que la vivienda es su residencia habitual y tú no tendrías una forma fácil de demostrarlo.


Registra tu propiedad como alojamiento turístico

La mayoría de comunidades autónomas de España exige a los propietarios de alojamientos turísticos que den cuenta de su actividad, y en algunos casos, el pago de una tasa turística. Si bien esto no es plato de buen gusto para todos, hay una razón muy importante por la que no debes saltarte esta obligación.

Si la administración no tiene constancia de que tu propiedad es de uso turístico, no sólo no va a aceptar el contrato como prueba ante los okupas, sino que posiblemente también te imponga una sanción económica. Por este motivo, siempre recomendamos a los propietarios dar de alta su vivienda vacacional.


No aceptes reservas inmediatas

Una de las maneras más sencillas de proteger tu alojamiento de los okupas es desactivar la función de reservas inmediatas ofrecida por algunas plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb o Vrbo.


Se trata de un método útil no sólo para evitar a los okupas en Airbnb o en Vrbo, sino que también puede hacer que te libres de caer víctima de algunas de las estafas más comunes para anfitriones. De este modo, podrás tratar de conocer mejor a tu futuro huésped antes de que se aloje en tu propiedad, y si te da mala espina, simplemente denegar su petición de reserva.

Eso sí, recuerda que Booking.com no permite desactivar las reservas inmediatas, por lo que si tienes tu propiedad anunciada en este portal no podrás aplicar este consejo.


Establece claramente las normas

Un recurso extremadamente útil a la hora de prevenir okupas en tu alquiler vacacional es exponer las normas del alojamiento con anterioridad a la entrada de los huéspedes y de forma clara y concisa.

De este modo, aquellos con malas intenciones se lo pensarán antes de intentar ninguna jugarreta, pues sabrán que tratan con una persona seria, que conoce la ley y sabe cómo guardarse las espaldas.


Mantén la documentación importante a buen recaudo

No cometas el error de dejar los papeles de la casa en la propiedad. Los okupas más experimentados saben que sin documentación lo tendrás mucho más difícil para echarles, por lo que puede que vayan directamente en su busca al entrar en la vivienda, con el objetivo de destruirlos.


Incluso si estuviesen guardados en una caja fuerte, ¿cómo harías para acceder a ella? No lo dudes: guarda la documentación fuera de la propiedad, y ahórrate disgustos.


Haz que parezca que hay gente

Nada atrae más a los okupas que una casa con aspecto de llevar un tiempo vacía. Por ello, es importante que parezca que está viviendo alguien dentro, aunque no sea el caso.

Visita tu alojamiento con regularidad para cuidar las plantas, recoger las cartas del buzón y darle una pequeña limpieza. Ante todo, evita bajar las persianas completamente, pues es una de los indicativos más claros de que una propiedad está deshabitada.


Instala medidas de seguridad

Una propiedad equipada con múltiples sistemas de seguridad siempre va a ser una opción menos atractiva para los okupas que una que sea más sencillo infiltrar.


Existe una gran cantidad de sistemas que te permitirán asegurar tu alojamiento y estar siempre al tanto de lo que ocurre en él, como alarmas, cerraduras electrónicas, sistemas de domótica (las famosas “smart homes”) o puertas acorazadas.

No te olvides tampoco de las opciones más clásicas, como muros con aristas en su parte superior o ventanas enrejadas, que según el estilo de la propiedad ¡pueden resultar hasta decorativas!


Conclusiones

Las ocupaciones de viviendas son un problema creciente en España, y los alojamientos vacacionales no están fuera de peligro. Sin embargo, aplicar las medidas adecuadas es la mejor manera de minimizar el riesgo de que entren okupas en tu propiedad.


Por Ian Mateu 15 de abril de 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha puesto en su punto de mira a herencias y a herederos . El pasado lunes, el líder del PSOE compareció para anunciar su enésimo plan de vivienda , aunque una parte de su discurso se lo dedicó a las casas que los padres legan a sus hijos tras su fallecimiento. En plena escalada de precios de la vivienda y tras 6 años de mandato, Sánchez presentó 12 medidas inmobiliarias para intentar solucionar un problema causado, principalmente, por la falta de oferta . Sin embargo, el plan de Sánchez gira en torno a más dinero público, más impuestos, un nuevo chantaje a los propietarios y medidas liberticidas, lo que no augura ninguna solución.  Amenaza velada a las herencias Dentro de sus propuestas relativas a la vivienda, en el discurso de Sánchez llamaron la atención unas declaraciones que ya han sido interpretadas como una amenaza velada a los herencias. "Nos estamos enfrentando a un problema grave, muy serio, de enormes implicaciones sociales, económicas y políticas que exige de una respuesta decidida del conjunto de la sociedad y, por tanto, de las instituciones públicas" señaló Sánchez. "Y si no lo hacemos, la sociedad europea y española va a acabar dividida en dos clases de personas: las que reciben una o varias casas de sus padres , y pueden por ello dedicar el grueso de sus ingresos a formarse o viajar, y las que se pasan la vida trabajando para pagar un alquiler y llegan a la vejez sin ser propietarios de la casa en la que viven" añadió. Alrededor de esta reflexión de Sánchez surgen numerosas incógnitas. Las principales son ¿cómo piensa evitar el presidente del Gobierno que haya herederos? ¿está planeando algún tipo de traba? También cabe preguntarse si es que el líder del PSOE cree que las herencias son un juego de suma cero , en las que, cuando aumenta el capital de los herederos disminuye el de los inquilinos. Resulta llamativo que en las dos Españas de Sánchez no existan los ciudadanos que se compran su propia vivienda con su esfuerzo y trabajo (ya sea para vivir o como inversión para alquilar). Tras escuchar las palabras de Sánchez, el abogado de Herencias.es , David Fernández, considera que la táctica del líder del PSOE es "la del globo sonda: decir una bestialidad para que cuando intervenga parcialmente en las herencias vía impuestos , la gente se vea aliviada". El letrado señala que para prohibir las herencias "Sánchez tendría que modificar el Artículo 33 de la Constitución, que reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia, y no va a llegar hasta ahí". Fernández añade que "si se prohibieran las herencias, se dispararían las donaciones, ¿también prohibiría las donaciones? No tiene sentido". Montero quiere subir Sucesiones Cabe recordar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , tiene un especial interés recaudador sobre el legado de los fallecidos. Y es que, la socialista lleva clamando por subir Sucesiones en las regiones donde lo tienen más bajo desde que fuera consejera de Hacienda en Andalucía con el equipo de Susana Díaz. Hace unos meses, la socialista volvía a apostar por la "armonización fiscal" y, en concreto, por aumentar la tributación a las herencias en las regiones que tienen el Impuesto de Sucesiones más bajo o desaparecido, como Madrid o Andalucía. Ya lo ha hecho con Patrimonio, y todo apunta a que el siguiente paso será Sucesiones. Además, la de las herencias no es la única amenaza del Ejecutivo a los propietarios de vivienda en los últimos meses. En el marco del 41 Congreso Federal , el PSOE planteó una extensa batería de medidas económicas entre las que destacó la aplicación de "un impuesto especial progresivo a la propiedad a partir de la tercera vivienda ". De momento, no se conocen más detalles.
Por Ian Mateu 9 de abril de 2025
El conocido abogado mallorquín, Carlos Barceló , ha conseguido algo nada frecuente. Ha convencido al juzgado de Instrucción número 4 de Palma para proceder al desalojo exprés de un grupo de personas que había okupado una vivienda en la capital balear en tan solo diez días. Según ha podido saber OKBALEARES , ante el delito de usurpación de vivienda denunciado, el letrado remitió un escrito al juzgado interesando el desalojo «como medida cautelar». Y el juzgado, estimando la petición, ha ordenado el desalojo de las personas que se habían hecho fuertes en la vivienda. La petición de medidas cautelares apenas tiene precedentes en España y mucho menos con resultado exitoso. Barceló no ha llegado a utilizar la nueva legislación. Con la anterior le ha bastado para desalojar a los okupas.  Los propietarios de una vivienda de alto standing en una zona privilegiada de Palma denunciaron ante la Policía Nacional los hechos, la okupación de la lujosa vivienda por un grupo indeterminado de personas formado por un matrimonio y otras personas que no han sido identificadas. Acto seguido, acudieron al despacho de Carlos Barceló para que llevara la tramitación judicial para conseguir su expulsión. Es algo para lo que normalmente la demora es de meses o años en los peores casos. Con lo que nadie contaba es que al abogado se le ocurriera pedir medidas cautelares el primer día que asumió el caso. A los diez días la policía, por mandato judicial, los expulsó de la vivienda. Baleares es una de las comunidades con más viviendas okupadas, según refleja un informe del Instituto de Estudios Económicos. En concreto, señala que el índice de ocupaciones en relación con el número de viviendas vacias por comunidades autónomas de las Islas es de 113. Desde el citado organismo explican que se ha tomado como base 100 para el conjunto de España, por lo que el peso de la ocupación sobre las viviendas vacías en las Islas es mayor que en el total nacional un 13 %. Se trata de «niveles relativamente altos de okupación en relación con sus viviendas vacías», señalan desde el citado organismo . Baleares tiene actualmente un total de 518 viviendas en venta con okupas, lo que supone un 1,7% del total de inmuebles que hay a día de hoy en el mercado. La gran mayoría de ellas se encuentran en Palma, donde hasta 213 viviendas que se venden están okupadas (2,9%), según datos del cuarto trimestre del año pasado del portal inmobiliario Idealista. Se trata de un fenómeno que hace unos años era completamente inexistente en España y ahora las viviendas en venta con okupas suponen el 2,6% de la oferta en todo el país. Y es que este primer estudio revela que un total de 20.464 viviendas en venta de toda España reconocieron sufrir un proceso de okupación durante el cuarto trimestre de 2024. Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, los datos ponen de manifiesto la especial relevancia que tiene este fenómeno tanto para el mercado en sí mismo como para la percepción que del mismo tienen los propietarios, y supone un lastre más para la recuperación de la oferta en el mercado.
Por Ian Mateu 9 de abril de 2025
This is a subtitle for your new post
Share by: