Viviendas de Alquiler Seguro de Mallorca registran 40 peticiones en solo 30 minutos

Los todavía escasos pisos que se ofrecen dentro del programa Alquiler Seguro que impulsa el Govern balear están registrando un alud de peticiones, hasta el punto de que hay casos en los que no permanecen ni una hora en las páginas web en las que se ofrecen. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, José Miguel Artieda, pone un ejemplo real sobre estas situaciones: una vivienda de Alcúdia vinculada a este plan tuvo que ser retirada a los 30 minutos de ser anunciada porque en ese plazo contabilizó algo más de 40 peticiones, superando la media de una por minuto. Este dato se aporta para reflejar la situación que el mercado del alquiler de Mallorca está viviendo en estos momentos, agravado por la reincorporación a la isla de las personas que regresan para trabajar en la temporada turística de la mano de la reapertura hotelera y de la oferta complementaria.
El Govern ya tramita 450 viviendas del programa de 'Alquiler Seguro'
Lo primero que apunta Artieda es que la oferta de viviendas en alquiler se encuentra en estos momentos en niveles mínimos al acercarse la temporada turística, y ello a pesar de que se ha notado un descenso en la demanda por parte de empresas del sector para alojar a sus empleados, que ha sido muy intensa durante los últimos años, algo que el presidente de los API achaca a que «se han puesto las pilas y ya disponen de alternativas».
En concreto, subraya que en lugares como Platja de Palma de forma notable, pero en general las proximidades de las principales zonas turísticas, se encuentran ya prácticamente con el cartel de completo, salvo casos muy puntuales y con precios que no son asumibles para la mayoría de las familias. En cualquier caso, añade que la escasez se extiende al conjunto de la isla y ello en un contexto de «demanda brutal».
En relación con este punto, subraya que aunque la entrada de viviendas que antes estaban vacías para formar parte del programa de Alquiler Seguro está siendo más lenta de lo esperado, las peticiones para disponer de este tipo de inmuebles, en los que además el inquilino se beneficia de un descuento del 30% financiado por el Govern, está siento muy intensa, como lo reflejan los datos antes señalados respecto a la acumulación de aspirantes en cuando se ofrece uno de estos pisos.
José Miguel Artieda, presidente del Colegio de los API de Balears / B. Ramón
El problema, lamenta, es que una parte importante de estos aspirantes no cumple con los requisitos que se exigen para poder acceder a estas viviendas, ya sea en cuestiones como la solvencia económica y especialmente con la exigencia de llevar cinco años de residencia en las islas.
En cualquier caso, José Miguel Artieda afirma que ya se han firmado los primeros contratos de alquiler relacionados con este plan (estima que ya hay al menos una veintena), aunque estas situaciones se dan con algunos meses de retraso respecto a las previsiones iniciales que el Ejecutivo autonómico planteó cuando presentó esta iniciativa.
Por todo lo expuesto, el presidente del Colegio de los API lamenta la denuncia realizada por Més per Menorca apuntando que la empresa a la que este organismo ha encargado la recogida de los datos de los aspirantes a ocupar una vivienda de Alquiler Seguro se estaba haciendo con información «altamente sensible».
Para empezar, subraya que esos datos que se piden no se usan para ofrecer ningún servicio ni se venden a otras empresas, y que además están protegidos.
La información reclamada, subraya, solo se usa para comprobar que se cumplen las condiciones del plan y para disponer de una bolsa de aspirantes a ocupar uno de estos pisos con el fin de adjudicarlos en cuanto están listos para ser ocupados.

