¿Comprar una vivienda con okupas? Lo que debes saber antes de invertir

En España hay 20.000 viviendas a la venta pero con okupas dentro. Barcelona es la ciudad con más pisos en esta situación y le sigue Madrid. Baleares está en la parte media de la tabla. En las Islas, se ofrecen en este momento 513 casas con okupas, según el portal Idealista. Casi la mitad, unas 213, están en Palma.
Si te preguntarás cómo condiciona a la venta el hecho de que el piso esté okupado, José Miguel Artieda, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, explica en COPE Baleares “afecta al precio, lo condiciona a la baja”.
tipos de okupación
Explica Artieda que en la actualidad se dan tres tipos de ocupación. La clásica de una vivienda vacía, sobre todo en barrios desfavorecidos, la inquiokupación que tiene intención de fraude desde el principio porque paga unos meses y deja de cumplir con los pagos. Y ahora, se observa un aumento de ocupación cuando vencen los contratos de alquiler “no se renueva porque se va a vender el inmueble pero como no encuentran otro hogar se quedan y eso provoca la bajada del precio de venta”.
Poner a la venta una vivienda okupada supone una bajada de su precio de entre un 20 y un 30%. Según Artieda “son de viviendas de barrios desfavorecidos donde ya hay bastante demanda de estos pisos más ya baratos y el descuento no es tanto.”
trabas si quieres comprar
Si te planteas la compra de uno de estos pisos en venta con okupa tienes que saber que hay algunas trabas “no puedes visitarlo, ni saber cuándo podrá recuperar la posesión o el estado en que se encuentra. Además, no se puede hipotecar, porque el tasador no puede hacer la valoración”, explica el presidente del Colegio de Apis de Baleares.
En cuanto al perfil de comprador “son inversores o personas que disponen de medios económicos para afrontar el pago sin hipotecas”.
Reconoce Artieda que no son casos muy frecuentes con los que trabajen “ y cuando está próxima la recuperación del piso por parte de entidades bancarias se hace la venta, a veces se da la compra por parte del propio okupante o un vecino del piso”.
También hay ventas de propiedades con inquilino que sí tiene contrato de alquiler y que paga su mensualidad explica “si el contrato está vigente hasta que no llega la fecha de vencimiento no se puede echar al inquilino y se debe cumplir la totalidad del contrato. Si en el contrato existiera la cláusula de condición de recuperación de vivienda para el propietario sí podría ejercer ese derecho el nuevo comprador, pero normalmente ya se vende con el contrato y se hace respetar la vigencia del contrato”, afirma José Miguel Artieda.
October 21, 2024 " >

